jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Un clásico por leer? - El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y de Mister Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson,
Editorial: Gradifco
Páginas: 94. Rústico sin solapas.

Sinopsis: No pondré la sinopsis porque es un total spoiler, si bien muchos conocen la historia de está historia no todo el mundo lo hace y creo que el lector se merece descubrir los acontecimientos por su propia cuenta








La historia está narrada casi en su totalidad desde el punto de vista del Señor Utterson, el cual es un gran amigo del Doctor Jekyll
El punto de partida comienza con Utterson y su primo Enfield mientras dan un paseo, estos se encuentran con una fachada misteriosa y a Enfield le comenta a Utterson  un suceso extraño que vivió y se relaciona con un tal Mister Hyde.
Desde ese incidente Utterson comienza a sentir una gran intriga con respecto Hyde ya que solo ha escuchado cosas horribles sobre él... y es el heredero de Jekyll en caso de muerte o desaparición lo cual preocupa de manera enfermiza a nuestro abogado. 
¿Por qué un prestigioso doctor como es Jekyll tendría estrecha relación con un ser abominable como es Hyde?  y por su parte el gran  respetado Doctor Jekyll comienza a actuar de manera muy extraña, preocupando a sus amigos y criados, este será nuestro nudo a lo largo de la historia ¿Qué es Hyde? ¿Quién es? ¿Por que Jekyll actúa como actúa?

La lectura es ágil con tiene tintes de un lenguaje sofisticado  que no le quitan ritmo a la lectura (Quizás para lectores recientes o no lectores les resulte aburrido). El misterio se mantiene a todo momento y el autor recrea una atmósfera oscura de un Londres gótico que engancha muchísimo, literalmente se lee en unas pocas horas (yo no podía parar de leer e iba parada en el colectivo leyendo). 
Las descripciones no son abundantes pero son justas: se puede sentir repulsión por Hyde y se puede sentir la necesidad de resolver los misterios que asedian a Utterson y aunque yo sabía el final, porque es un clásico muy conocido, realmente quería llegar al final y saber a palabras del autor que es lo que pasaba.

Se pueden realizar conclusiones con respecto al bien y el mal, la naturaleza del hombre, los limites de la ciencia y el conocimiento quizás, pero esto siempre depende de como llegue la historia al lector, no podría decir sobre que trata, si bien el autor tenía una intencionalidad con la historia, somos los lectores los que le damos sentido o no. Aunque, sin dudas, se pueden extraer muchísimas vertientes si se quiere analizar la obra en profundidad

Por último quiero agregar que es un clásico sumamente recomendable, si tenes ganas de leer algunos clásicos y tenes miedo de no acostumbrarte al ritmo de lectura Doctor Jekyll y Mister Hyde es bastante cortito y no abruma. Si se puede leer de noche mejor.

13 comentarios:

  1. Bueno ya has visto mi reto de clásicos y este es parte de la lista, así que si lo voy a leer y, a pesar de no saber exactamente de qué va, sé más de lo que debería saber (según yo) JAJAJA pero como desconozco casi todo, estoy segura de que lo disfrutaré.

    Saludoooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un reto bastante intimidante ¡Mucha suerte con el!
      Saludos :D

      Eliminar
  2. La verdad he leído muy pocos clásicos... creo que no son mi estilo.
    Un beso <3 Te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Amo los libros clásicos <3
    Y tenés razón El extraño caso del Dr. Jekyll y de Mister Hyde es de lectura agil y se lee rapidísimo.
    Me gustó muchísimo tu reseña es cierto que se pueden sacar cantidad de conclusiones. Me encanta cuando los libros después de terminados te dejan razonando sobre ciertas cuestiones.
    En fin, saludooos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu reseña (pido clases para leer parada en el bondi jaja), lo leí hace muchísimo y la verdad que me diste ganas de volver a leerlo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer parado en el colectivo debería ser una habilidad que se pueda colocar en un Cv.
      ¡Muchas gracias por pasar meli!

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro y después de tu reseña ya lo estoy deseando.
    Nos gusta mucho tu blog, te seguimos!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Un beso muy grande y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería desde hace varios años y nunca me atrevo con él. Me ha gustado mucho la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala le des una oportunidad. Es un clásico muy recomendable
      ¡Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Gracias por pasarte por nuestro blog, ya te seguimos de vuelta :D

    Estábamos pensando en hacer una sección de clásicos en el blog, así que me apunto este ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar