lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña - Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides


Autor: Eugenides Jeffrey
Editorial: ANAGRAMA 

Páginas: 230 paginas, encuadernación rústica.
Colección: COMPACTOS

Sinopsis: En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.
Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada (la madre era una católica ferviente y moralista que no dejaba que sus hijas salieran con chicos; el padre, profesor de matemáticas dócil y benévolo, aceptaba las muy estrictas normas de su mujer), y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo







Tenía este libro pendiente desde hace tiempo, hace unas semanas fui a la librería para comprar "Buscando a Alaska" y termine comprando este.
Es un libro que no se si me ha gustado o no, deseaba que me encante y sea de mis libros favoritos en el mundo, pero todavía no se bien que pensar.

La historia gira entorno a las hermanas Lisbon: Cecilia , Lux , Mary , Therese y Bonnie. 
Desde el comienzo sabemos que las cinco se han suicidado y a lo largo de la trama sabremos (o no) que ha pasado con ellas.  Una de ellas se suicida primero y es el desencadenante que le da comienzo a la historia 
Lo que me pareció particularmente original es el estilo de narración, ya que la historia nos es contada por un grupo de chicos que se vieron fascinados por las hermanas desde pequeños y lo siguen estando veinte años después de los sucesos, es decir, estos chicos que fueron vecinos de las hermanas, realizan una especia de investigación en busca de resolver el puzzle Lisbon. Conocemos a las hermanas a través de una voz colectiva.  lo que se conoce a lo largo del libro sobre las hermanas es un revoltijo de anécdotas o creencias por parte de los personajes que se van incorporando a la historia, fue como ver a las chicas desde atrás de un velo: quería saber más, me fascinaban la historia de estas muchachas, pero esa sensación de que todo era la poca certeza de los recuerdos no me bastaba como lector, necesitaba más información.

Aunque debo destacar que este tipo de narración te da un papel en un especie de juego con la historia: la capacidad de hacer conjeturas a partir de los hechos es infinita.

En cuanto a los personajes que conocemos por nombre y apellido (además de las hermanas)
la madre y el padre son aquellos que me han parecido más interesantes y reales: una familia que no puede manejar la pérdida de una de sus hijas y que arrastran con el dolor todo lo que tenían al rededor: la vida de sus restantes hijas. La madre, una cátolica ferviente que asfixia a las hermanas. El padre, un profesor de aspecto sumiso que acata las decisiones  de su mujer.
Sentí a los padres como una entidad omnipresentes, sobre todo a la señora Lisbon, como si marcase con su disciplina cada compás de la historia (aunque esto no es más que una interpretación mia) 
En cuanto a personajes secundarios la voz narradora nos contará historias entre las hermanas y algunas sujetos , los cuales todos me han parecido algo extraños, algo misteriosos... todos marcados por el paso de las chicas en sus vidas

Las hermanas son bellas flores que se van marchitando con el tiempo, la depresión, la rebeldía, la adolescencia, el amor, el sexo... todo lo que las hermanas atraviesan se ve sumido en una atmósfera densa de la desesperanza: ya sabes lo que va a pasar. ¿Cómo es posible que en un año y medio la vida de cinco adolescentes se vea truncada? Los narradores las glorifican, son bellas e hipnotizantes, aparentaban todo menos normalidad: las hermanas por momento son como un solo ente, por momentos se perciben las personalidades de cada una. El gran interrogante a lo largo de la historia es ese ¿Por qué?

En cuanto al ritmo de la historia es como una montaña rusa, la primera parte es un poco más agil, donde en la mitad el ritmo decae (esperaba un nudo fuerte que diera un giro pero no fue así) para que al final, casi a las ultimas 30 páginas el ritmo sea ágil de nuevo:
se atisba un rayo de luz en la vida de las hermanas Lisbon (lo cual me resulto muy angustiante. cruel) aunque el autor ya nos haya advertido sobre el destino de sus vidas

Es un buen libro, es una buena historia que recomiendo, no glorifico ese libro: sentí que tenia un potencial increíble, aunque no cumplió mis expectativas. No se si me gusto o lo acepto como una buena historia en un buen libro. Sin dudas el autor hace un trabajo original y provocador ( comenzando por el magnifico título) las descripciones me han resultado muy bien construidas: podes sentir los olores, podes sentir la depresión.

“Tumbados sobre un trozo de estera en el sótano de los Krieger, nos dedicábamos a soñar en todas las maneras posibles de consolar a las hermanas Lisbon. Algunos queríamos echarnos sobre la hierba con ellas o cantarles canciones acompañándonos de la guitarra.”

8 comentarios:

  1. ¡Hola Ge! No había escuchado de este libro pero ya desde el título se ve muy interesante. Me re llama, aunque también tiene su lado negativo que me hace dudar. Además, el hecho de que no sepas si te gustó o no, me asusta un poco, jaja.
    Veremos si me decido por darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustaría condicionar negativamente a un lector... ¡si te interesa ojala le des una oportunidad! Como todo libro tiene sus pro y sus contras, pero no deja de ser una buena historia
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola, paso a devolverte el comentario.
    Primero que nada, quiero decirte que me gusta muchísimo cómo reseñás. Te expresás muy bien y vas paso por paso. Se me hizo muy gustoso leerte, muy completa.
    Por otro lado, yo conozco la historia porque en altas horas de la madrugada pasaron la película por I-sat y la vi una o dos veces. Sí, definitivamente es muy triste y al final me quedé con la duda: ¿se responde la pregunta en el libro de por qué se suicidaron? porque no recuerdo muy bien la adaptación. De todas formas me imagino que tiene que ver con la estructura familiar en la que vivían.
    Gracias por haberte pasado. Ya te sigo, besitos :3

    PD: Por trece razones me recuerda a esta historia en el sentido de que ya sabés el desenlace, pero de todas formas querés saber qué llevó al personaje a ese desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, es una gran alegría que te guste como reseño. De verdad.
      Tenes razón con 13 razones, uno desde el principio ya sabe lo que pasa, no lo había pensado
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustó tu reseña, había escuchado sobre este libro, pero nunca se me había ocurrido leerlo.Lo voy a poner en mis pendientes. Me pareció muy buena tu reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo y ver la película que hizo sofía Coppola.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no vi la película, es más, hoy pensaba hacerlo
      ¡Saludos!

      Eliminar