lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña - El dador de recuerdos (The giver)


Autor: Lowry Lois
Editorial: BOOKET
Páginas: 216. Encuadernación rústica.
Edición: 2014
Idioma: Castellano

SinopsisLa comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcios, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece.
Todos son iguales, excepto Jonas. Cuando él cumple los doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder sea puesto a prueba y deba salvar a quien ama, quizá no esté preparado.


Estaba mirando libros en mi librería habitual, cuando me topo con este libro, como estaba en la sección de literatura juvenil pensé "va a estar carisimo" lo pasé por el scaner y para mi sorpresa, estaba bastante barato. Me lo lleve a pesar de que no estuviese en mi wishlist. Aunque la portada me tiró un poco para atrás ya que es la portada de la película.



Grata sorpresa. Fue una lectura de esas que te sorprenden.

Primero debo decir que es un libro que puede ser leído desde un punto totalmente reflexivo en muchísimas cuestiones, tanto uno mismo como persona, incluso en la historia de la humanidad. Si como lector nos sumergimos en la lectura desde ese punto, les aseguro que será muy interesante, será de esos libros que te hacen pensar, tomarte un tiempo para asimilar lo que leíste, levantar la vista y pensar "¡Qué frase que acabo de leer!" y sin embargo la autora lo hace de de manera muy sencilla, esa manera que invita lector joven reflexionar sobre lo que su prosa nos esta contando.


Y tomé la lectura desde este punto, si bien puede ser raro ponerse a pensar en la historia de la humanidad (pensarás ¿Qué me esta diciendo esta chica?) y pueda intimidar, es un libro de lectura clara y fluida. Se lee rápido, como punto en contra debo decir que no posee un quid que quiebre la trama hasta bastante avanzado el libro. No tiene escenas de acción y  es bastante lineal, aunque, plantea incógnitas que te dejan con ganas de más. Si no te enganchó pueda que te aburras y pases las páginas pensando ¿Y el nudo del la historia para cuando?



No voy a detenerme a contar cuestiones de la trama, porque el lector merece la sorpresa de los acontecimientos mientras lee el libro, pero me detendré en algunos detalles:

La historia transcurre desde el punto de vista de un niño de 12 años llamado Jonas. Se desarrollará más que nada el proceso de su crecimiento y con ello como va percibiendo el mundo que lo rodea.


 La sociedad en la que vive es utópica, reina la igualdad y el transcurso de la trama llevará al lector a pensar ¿hasta que punto la igualdad total es sinónimo de vivir bien? ¿No debería está sociedad asustarnos al igual que las sociedad de las distopias que tanto conocemos?

Si bien la autora nos da datos sobre el lugar donde vive, puede que al lector le resulte fastidioso la falta de información sobre un montón de cosas que, por supuesto, no son explicadas. 


El dador de recuerdos trata temas (algunos como ya he nombrado) muy variados que van desde el amor y la fuerza de los sentimientos, la historia del hombre, el dolor, el gran poder que significa saber, entre otros

Y como ya he dicho "si un libro te hace pensar en él, ese libro lo hizo bien".

25 comentarios:

  1. Vi el trailer de la película y me pareció una historia muy interesante. Me diste ganas de leer el libro, voy a ver si lo puedo conseguir y leer antes de ver la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la película, pero por lo que leí en algunos blogs, se toma muchas licencias con respecto al libro. Se lee rápido (Lo leí en un sábado-domingo) y me salio 70 pesos Argentinos (nuevo y en librería) lo que es bastante barato para ser un juvenil
      ¡Gracias por comentar! Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aunque es un libro del cual me esperaba un poquitín más, estoy muy de acuerdo con lo que has dicho. Para mi también fue un libro hecho más bien para la reflexión y eso queda reflejado en casi toda la lectura, ya que cada dos por tres vamos a ver el comportamiento del ser humano delante de ciertas situaciones, o como ve esta nueva sociedad el mundo, como lo cuida y como conviven. La verdad es que es un libro que gusta, aunque es muy cierto que no tiene demasiada acción ya que la autora prefiere dejar un mensaje en él.

    Así que me alegra ver que lo has leído y te ha gustado. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también esperaba más de la trama, pero me ha gustado. Es sencillo y reflexivo, una buena combinación si no estás acostumbrado a libros de este estilo
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. vi la película , y me gustó la trama pero creo que se quedó corta y podía haberse desarrollado mejor.
    Buena reseña del libro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No la he visto! La recomendas? he leído que es tan diferente al libro que no sé si hacerlo

      Eliminar
  4. Me interesa muchísimo leerlo, pero, está en Argentina? Me encantaría leerlo. Saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está disponible. Está 70 pesos y lo conseguí en Cúspide. Es rustica y sin solapas, con la tapa de la película ¡Vale la pena! (y para ser juvenil está relativamente barato)

      Eliminar
  5. GRRR! (mi manera de decir hola, ah no JAJA) La verdad que es re barato, a mi también me sorprendió(? Aunque la portada es bastante pobre y la edición es booket (esos libros que las páginas están hechas con papel reciclado(?) creo que voy a comprarlo, ya que todos hablan bien de él :) UN BESOOOOO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el precio de los libros últimamente, encontrar algo a menos de 100 pesos ¡es cómo encontrar un tesoro!
      Gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  6. Por el momento no me llama la historia (creo que ya saturaron con distopias)
    A lo mejor me limite a ver la pelicula y conocer algo de la historia.

    Lo que si me sorprende es el precio $70 es toda en una ganga para un libro que recien aparece.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchas distopias más allá de los Juegos del Hambre, Divergente o Maze runner. Pero el dador está ubicado un poco en la otra orilla, en un mundo sin dolor, igualdad, equilibrio. (no he leído los dos libros así que muchas incógnitas de la trama las desconozco)
      Lo compré esperando otra distopia más, pero en ese sentido me sorprendió. Estoy tratando de encontrarle similitudes con Divergente y pueda que en algunas cuestiones se conecten levemente, aunque The giver se publicó bastantes años antes (1993)

      Eliminar
  7. La sinopsis no es casi igualita a la de divergente, bueno, pero sin los clanes/divisiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dador se publicó en 1993, y la sociedad es utópica, le encontré más guiños o similitudes a 1984 de Orwell que con Divertente. Quizás algunas cuestiones si pero no en profundidad. Quizás si viste la película (yo no la vi) puede que la hayan adaptado hacia un ambiente distopico futurista.o que la sinopsis la orienten hacia las distopias porque es lo que ahora está en auge.

      Eliminar
  8. Intente leerlo una vez y no me llamo, pero como vi que tenes razón y esta super barato (cosa rara en estos dias) voy a darle una segunda oportunidad. Tal vez leerlo en físico sea mucho mejor que en el formato digital :P. No hago mas que escuchar buenas opiniones de este libro asi que va a ser una proxima lectura. Me encanto tu blog, te sigo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! También te sigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Me gustó la reseña, me gusta que no sea la típica distopía, que sea algo más original. Además acabo de leer que fue escrito en la década del 90 cuando todavía no estaban de moda las distopías así que debe ser bastante original. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez escucho más de este libro, la verdad le daría una oportunidad, porque me va intrigando.
    Buena reseña, y suerte que no estuviera caro, los libros cada día se hacen más inaccesible. Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó tu reseña, me llama mucho la sinopsis del libro además que esté $70 lo hace más interesante!! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Conocía este libro por el nombre de The Giver, así que cuando vi la portada acá no lo relacioné :p
    No había detenido a mirar una reseña de este libro, pero los comentarios que he oído son buenos así que tu reseña acabó de convencerme :D lo vi en la biblioteca el otro día así que lo pediré cuando terminé con mis lecturas actuales u_u
    Lo de utopía me recordó al libro Un mundo feliz, y créeme que en un mundo lleno de igualdad y caras felices no es sinónimo de, valga la redundancia: felicidad.
    Me quedo por acá ¡Un gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirando bien me doy cuenta que decía The Giver en el titulo de la entrada y también en la portada xD

      Eliminar
  13. Hola, gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho, me voy a hacer con él en estos días.

    Me gusta leer libros que se puedan leer desde una perspectiva reflexiva.

    ¡Te dejo un abrazo y te sigo!

    Saludos,

    Leo

    http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Mira que bien! Llevaba tiempo buscando una reseña de este libro y la he encontrado en tu blog! jajaja, la verdad es que empecé a interesarme por este libro porque últimamente hablan mucho sobre su película pero no me sonaba ni nada. Tu reseña me ha encantado, por lo que comentas, no es el tipico donde nos encontramos accion sino más reflexión, y la verdad es que estoy buscando algo distinto de todo lo que leo, seguro que esto es lo que estoy buscando. Un beso!

    ResponderEliminar