jueves, 15 de enero de 2015

Reseña - Por trece razones

Por trece razones

Autor: Jay Asher
Disponible en español: Si, pero no en Argentina.

SinopsisNo se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.



Por trece razones es uno de esos libros de los cuales leí muchísimas criticas negativas, pero en cuanto tuve la oportunidad de conseguirlo en físico (inglés) no dude en leerlo: Quería saber que encerraba sus páginas.


La premisa que inicia la historia es el suicidio de Hannah, esto lo sabemos desde el primer momento y el narrador de la historia es Clay quién recibe una caja con 7 casettes: Cada cara de los mismos van destinados a una persona y un motivo por el cual ella se suicido.
Clay emprende un viaje por la ciudad sin saber si quiere saber o no la verdad.


Lo que más me sorprendió del libro son los motivos por los cuales se suicida. Sí, leí en muchas reseñas que consideran que sus motivos no son suficientes para suicidarse pero déjenme decir una cosa: Son adolescentes, vulnerables pasando una mala racha, la escuela secundaria en estados unidos es diferente a la que conocemos, tiene más peso en tu vida social, prácticamente su popularidad o no en el ámbito escolar define la persona que sos y el trato que mereces ¿No es terrible? Bueno, eso es lo que le pasa a Hannah.



Me encantó la forma en que el autor nos narra la historia, pasajes de los cassettes que nos hacen descubrir que pasó realmente intercalados con los pensamientos de Clay... y en cierto punto me resulto desgarrador ya que ella era importante para nuestro protagonista adolescente ¿Qué hiciste Clay con ella? y por otro lado ¿Podría Clay haberla salvado?


Sí, puede que los motivos te resulten poco significativos pero si los lees como una cadena, un domino en caída y no como circunstancias aisladas puede que encuentres el dolor, las decepciones de Hannah.

Otro punto a favor y creo que el más importante es la forma en que puede llegarle al lector la reflexión: El bullying es real y lastima a personas reales ¿Conocen casos de niños y jóvenes que son ridiculizados/maltratados en el colegio? Por  trece razones nos sumerge en esto, en lo que es vivir siendo atormentado por tus pares. Si bien Hannah se suicida no siento que el mensaje sea rendirse si no que apunta a quienes rodean a la persona.


En cuanto a los personajes Clay me gustó lo suficiente, sentí empatia por él y por momentos me estrujo el corazón. Hannah es un mundo aparte ya que conocemos la Hannah de las grabaciones y la chica que Clay recuerda.


Pero, como todo libro, tiene sus altos y bajos... Por momentos las narraciones ya no me ponían la piel de gallina o me desesperaba lo que Hannah narraba. El ritmo decae bastante por momentos aunque al final (con las ultimas historias) repunta bastante. No esperen que todo sea coherente y madurez, los personajes son adolescentes en circunstancias difíciles. 

Un libro que no me gustó al 100% pero me gustó lo suficiente, puede dar mucho para debatir sobre su mensaje ¿Es pesimista? ¿Era Hannah una adolescente caprichosa? ¿Da un mensaje negativo? ¿Ustedes que piensan?

7 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto fijo. Gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante se ve la trama. Me llama mucho la atención eso de las grabaciones, y mucho más viniendo de una persona que se suicido. No soy muy fan de los libros dramáticos, pero creo que la daré una oportunidad ya que es algo poco usual de ver en la literatura juvenil (aunque en la vida es muy común, con ese tema de acoso escolar), saludos !!! :)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, este libro esta en mi TBR desde hace bastante tiempo pero no se ha dado el que decidiera adentrarme en la historia. Por el contrario, mi prima y mi hermana lo han leído y si bien no ha sido impresionante para ambas veo que les pareció bueno.

    Yo creo como tú, quizá podamos pensar que es tonta la razón pero es una realidad, cientos de personas se suicidan por un comentario "que no era para tanto" y nadie puede saber si quizá esa persona lleva acumulando los comentarios negativos y se va destruyendo poco a poco.

    Sé que lo leeré y espero que sea pronto, me alegra que si bien no te haya gustado lo haya hecho lo suficiente :)

    ResponderEliminar
  4. Hace muuucho tiempo que quiero leer este libro, pero no tengo idea de cuándo lo haré; espero que este año.
    Siento mucha curiosidad por la historia y he visto todo tipo de críticas, por lo que no sé qué esperarme (y tal vez sea mejor así)...
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. oh yo también había leído varias críticas negativas, pero tu reseña me dejo con ganas de leerlo!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He leído críticas muy variadas de este libro y la verdad es que a mí, no me llama mucho la atención. Es cierto que el bullying es real y que muchos se suicidan a causa de esto. Como decís, los sucesos en cadena, son muchas veces los que lo causan. Es difícil, quizá pasan ante nuestros ojos y no lo vemos.
    En fin, sigo en duda sobre si darle una oportunidad o no, pero me gustó mucho tu reseña, pude ver qué es lo que te gustó y lo que no.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a este libro le tengo ganas pero hay tantos libros que leer, que no sé cuándo le llegará su turno.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar