martes, 23 de diciembre de 2014

La sorpresa que supuso leer Buscando a Alaska (Reseña)

Buscando A Alaska

Autor: Green John
Editorial: SUDAMERICANA



Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia miles de 16 años decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamo el Gran Quiza. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que esta por alcanzar su objetivo una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Una novela escrita con agudeza y humor en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una perdida devastadora.
No voy a hacer una reseña habitual con este libro porque todos sabemos de que va la historia y hay muchos blogs con reseñas de este libro. Lo que quiero es contar lo que fue mi experiencia con este libro


Primero y principal quiero decir que hace un par de años cuando me entere de la existencia de este libro quise leerlo, hace unos meses el libro fue re-publicado en español porque si no me equivoco, la edición se encontraba agotadisima. Fui a comprármelo a los días que estuviera a la venta en librerías pero cuando estaba a punto de llevármelo, cambie de opinión y me traje otro ¿Por qué? Primero que nada por las altas expectativas (por las nubes), segundo por la cantidad de reseñas negativas con las que me había topado y tercero porque a una niña en twitter se le ocurrió que era una buena idea publicar una foto que contaba lo sustancial de la historia.

Buscando a Alaska fue de las mejores sorpresas de este 2014 (y con lo poco que nos queda del año no se si habrá otra sorpresa que lo supere)

¿Por qué me gustó tanto?


Primero que nada debo admitir que me encantan las frases sencillas que utiliza Green para decirnos cosas de la vida cotidiana de manera reflexiva y me encanta que suceda en libros juveniles, lo cual me hizo pensar en aquellas personas que descalifican la literatura juvenil calificándola de vacía, plástica y tonta. Buscando a Alaska tiene momentos reflexivos y sencillos que no tienen desperdicio para quien quiera ir detrás de la reflexión y no quedarse en solamente en la historia de los personajes adolescentes. Buscando a Alaska tiene en su prosa sencilla tantos recovecos como un laberinto ¡Pero que fácil es decirles a los adolescentes que solo leen "basura"!


Segundo: Me gustaron mucho los personajes (Miles, Alaska, El Coronel...) podía sentir su adolescencia de manera fresca. Miles me recordó solo un poco a Charlie de Las ventajas con sus planteos sobre la vida y Alaska me encantó con sus banderas feministas (es muy interesante como Alaska les recuerda a los chicos que las mujeres no son objetos y es muy interesante que un/a adolescente lo lea) aunque a veces sentía que Green le daba un tono payasesco o hilarante.

En la novela sucede una tragedia que irrumpe en la vida de nuestros personajes que me rompió el corazón, aunque cierto personaje te desagrade, lo que sucede deja tal secuela que no me imaginó como hubiese reaccionado yo con algo similar en mi adolescencia. Sin dudas, sin el spoiler que sufrí, la tragedia me hubiese resultado aún más impactante.

Tenemos el gran quizá, tenemos el antes y su después, tenemos el laberinto, la pérdida y el crecer, sufrimiento y superación.

Green trata de manera un poco más profunda temas sexuales que (no se si por conservadora o que) no se lo regalaría a alguien de 10/11/12 años, pero me parece una hermosa historia para que lean tanto adolescentes, jóvenes adultos y adultos que no le teman a la literatura juvenil.

No puedes hacerme diferente y luego irte

9 comentarios:

  1. Hace unos días lo termine y pienso igual que vos. A mí también me hicieron spoiler (¡y también por Twitter!), pero hace como un año, hace que medio me había olvidado. Saludos, y Feliz Día Antes del Día Antes de Navidad!

    (y Feliz Navidad por adelantado)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo terminé hace una semana y me gustó mucho :D
    Yo también recibí un mega-spoiler (pero por Facebook=
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que hasta ahora no me llamó nada de los libros de Green, pero por esta reseña me está interesando bastante.. creo que me voy a proponer para este año que viene leer algunos cuantos de él. Aquí tienes una nueva seguidora :) Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Muy buena tu reseña, me gustó mucho leerla. Yo hasta ahora me vengo salvando de los spoilers de este libro, obviamente quiero leerlo pero estoy esperando por tenerlo en formato papel. A mí me encanta John Green y su manera de escribir, sobre todo eso que decís, que nos llena de reflexiones sencillas de la vida cotidiana.
    Acabo de seguirte y estoy estrenando nuevo blog, ¡te voy a estar esperando por ahí! ¡Feliz Navidad! :) <3.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ge! Yo no soy muy fan de Green. Sé que escribe libros a montones con sus super metáforas y mensajes ocultos, son reflexivos y lo admito pero, no sé. No me termina de gustar y no me gusta mucho él jajajaja.
    Me alegro que te haya gustado tanto, te mando un besote desde Tiritasdealambree.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Antes que nada: amé la frase que dejaste al final ♥
    No leí este libro pero espero hacerlo pronto porque me gusta cómo escribe John. Sí, son muy profundos los libros a veces, con frases RE empalagosas pero tiene ese no se qué que me llama la atención. Ahora estoy leyendo El Teorema de Katherine, así que sigo con él (?) jajaja.

    Besos Ge! ♥

    ResponderEliminar
  7. oh dios... senti lo mismo que tu, salvo que yo no sabia nada de spoilers por lo que fue una gran sorpresa!

    recien entro a tu blog y esta muy lindo, ya te sigo! te invito a pasarte por el mio http://anochecerconlibros.blogspot.com/ besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Leí este libro en diciembre de 2013 (siento que decir el año ante pasado es algo raro :v) y me encantó y me ayudó muchísimo a superar un poco una tragedia similar (no tan dramática) a la de los personajes.Y sus frases todavía revolotean en mi cabeza. :')
    Pienso como voz, Green tiene una manera sencilla de hablar de temas super complejos y profundos y por eso lo amo. Y en cuanto a los personajes, sin duda El Coronel es mi favorito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Ge! Este es uno de mis libros favoritos, si me preguntas el por que, es muy difícil que pueda contestarla, pues ni yo se. Pero si destaco, que John Green, escribe de una manera que te hace reflexionar ciertas cosas, y este libro hizo eso conmigo. Es muy bueno... La verdad es que la historia de Alaska, me conmovió un buen, asimismo, que era narrado por Miles, y puras situaciones de la vida de un adolescente. Me encanto! Buenísima tu reseña...

    Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar