lunes, 27 de octubre de 2014

¿Un clásico por leer? #1 - Lolita Vladimir Nabokov

 Lolita

Autor
Páginas: 392. Encuadernación rústica.
Edición2005 
ColecciónCOMPACTOS

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción 'perversa' por las nínfulas y el incesto . Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert


Llegue a esta novela una noche en la cual no quería estudiar para un parcial y estaba acostada en el piso con la vista hacia la biblioteca de mi casa; Ahí me esperaba Lolita
Lolita,  ¿A alguien le suenan los anteojos en forma de corazón? ¿Canciones de Lana del rey? 
No me voy a detener a analizar este clásico, ni a criticarlo porque me queda grande: Es una gran obra  y no tengo la capacidad para darle la talla, ni estoy a la altura para criticar a Vladimir Nabokov, sólo vengo a recomendar esta joya de la literatura.


Primero debemos situarnos en espacio y tiempo: Lolita fue escrito en 1955 a manos de un autor ruso: La lectura no es sencilla, por momentos avanzar en la historia se vuelve un desafío personal. Es una novela para leer detenidamente, cuesta adaptarse al estilo de narración.  Es fuerte,  es controversial, provocadora. por momentos monótona por momentos trepidante. Es un clásico que podes amar u odiar (y querer prender una hoguera con él).

Lolita transcurre desde el punto de vista de Humbert Humbert, un hombre que debido a la perdida de un amor prematuro y la imposibilidad de consumarlo atribuye (justifica) su amor por las ninfulas. Este hecho lo  marcará para toda la vida.

Para adentrarnos un poco en la historia diré que Humbert tras un fallido matrimonio emigra a Estados Unidos y allí por peripecias de la vida termina en casa de la viuda Charlotte Haze y su hija Dolores Haze, quien le cambiara la vida de manera irrevocable ¿Quién es esta niña que enloquece al viejo Humbert? Lolita es el pecado seducido al pecador.

Humbert la desea, la ama, la glorifica mientras se mueve en su vida como un voyeur. Lolita es como una muñeca en exhibición: pero Dolores no es más que una niña, su actuar es el de una niña que está entrando en la adolescencia y es consciente de su potencial como mujer. Él es un hombre enamorado de una niña, pero también tiene sentimientos paternales con su ninfula, quiere protegerla, darle el cielo y hacerla feliz,  la quiere para él y para él.

Humbert está dispuesto a todo para permanecer en la vida de lolita, poco a poco deja de ser un simple fisgón para comenzar a ser participante en la vidad de Dolly y su obsesión enfermiza lo llevará a puntos insospechables. Humbert caerá bajo,  actuará de manera inmoral, se desesperará y enloquecerá.  Humbert es un perro que se persigue la cola.




Humbert es un personaje que peca de profundo, sus pensamientos pueden ser un torbellino y eso puede hacer confundir al lector, perderse por momentos  y que sea necesario retomar hojas atrás la lectura. Obesesion es la palabra que lo define y uno como lector la siente como real. Creo que es un personaje del cual veremos una involución, para el final de la historia tendremos un despojo de lo que él fue, Humbert terminara sus días como un alma torturada. 

Lolita, por su parte, puede ser caprichosa, malhumorada, interesada y manipuladora, pero es un personaje único, irrepetible, es un icono: no es una niña, no es adulta. Se las arregla para sobrevivir en un mundo que le robo la inocencia demasiado pronto (incluso antes que H.H aparezca en su vida). El autor ha creado un personaje perdurable. Dolores Haze: la amas o la odias.


Nabokov nos narra la historia de este hombre de una manera hermosa, cuidada y sumamente poética, a tal punto que se llega a sentir empatía por un ser torturado y (para algunos) despreciable como es Humbert, que arrastró en su obsesión enfermiza a una niña que comenzaba a vivir. La descripción de paisajes y situaciones es pesada y extensa, si no te acostumbraste en la primera parte de la novela al estilo de escritura del autor, la segunda puede resultarte ilegible.  La historia es atrapante y profunda: por momentos las situaciones cómicas e hilarantes te harán reir, por momentos se te helará el corazón de pesar, de asco, de dolor.

La prosa de Nabokov no tiene desperdicio, es un privilegio leerla, es rica y te llega al alma.


Sin más que decir (o demasiado que decir, pero no encuentro la forma coherente de hacerlo) recomiendo Lolita, es un clásico que tenes que leer una vez en la vida, y si vas a odiarlo por contar una historia escabrosa como lo es Lolita, que se habiendo leído su gran obra.





“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.

18 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña Ge! Aún no he leído este clásico pero me intriga mucho así que espero leerlo pronto. Gracias por pasarte por el blog, ya te sigo. Besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lolita es de esos libros que recomiendo a todo el mundo, ojala le des una oportunidad
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y me gustó MUCHISIMO. Es muy original y la verdad que me entretuvo mucho, es una gran historia.
    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que sí, es una gran historia
      Saludos

      Eliminar
  3. Quiero leer este libro, oí cosas muy diversas sobre el, que me llenan de curiosidad, además que lo han nombrado más de una vez en la facultad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leido el libro ni tampoco he leido nada sobre él, pero tu reseña me deja con muchas ganas de leerlo. Sin duda parece un libro de esos imperdibles!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro imperdible para bien o para mal, puede resultar muy fuerte para algunos.
      ¡Ojala le des una oportunidad!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola ! La verdad que le reconozco que es un clásico universal, pero a mi en realidad no me gustó mucho su lectura, muy reiterativo y lento en partes. También puede ser, porque va relatando todas las locuras que tiene Humbert en su cabeza y lo hace muy enredado.
    Respecto del tema, me chocó mucho esa relación incestuosa y violenta. Participé de una lectura conjunta donde se hablaba de las actitudes de Lolita, como propiciatorias de lo que ocurría. Nunca una relación tan asimétrica es válida, no hay otra manera de considerarlo que como una violación. Me resultó en muchos tramos repulsivo y revulsivo. Muy bien y muy cuidada tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolita está narrado desde el punto de vista de Humbert, y creo que ese es el giro que le da Nabokov: Lolita seduciendo al pecador ¿Diría Humbert que la violo? Pues no, porque en su mente era su Lolita y era amor, probablemente si tuviéramos un Lolita narrado desde Lolita la perspectiva sea distinta ("el me forzó/yo me vi obligada/ temí por mi...) y de todas maneras no deja de ser una novela ¿En la vida real quien no se horrorizaría por una niña de 12 sometida por un tipo de 40?
      Creo que Nobakov nunca nos presenta en su totalidad a una Dolores de 12 años, crea una figura: La lolita que percibimos por palabras de Humbert, la Lolita que podemos creer ver destrás de Humbert (una niña) y la Lolita mujer que toma las riendas como puede de su vida.
      ¡Saludos y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, hace un año que está en mi lista de pendientes, pero no consigo el tiempo (sé que sólo es una excusa, pero siempre hay algo para leer antes que este libro). Saludos!

    ResponderEliminar
  7. He visto la película, y es un clásico que quiero leer, pero nunca lo compro, siempre termino comprando o leyendo otra cosa, pero está en mi lista de pendientes. Además la manera en que reseñaste el libro me gustó mucho!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La pelicula de 1997 me gustó mucho, pero da una imagen rara/superflua de Humbert, sin dudas el libro es mucho más profundo (la película es un poco pesadita, el libro lo es mucho más) vale la pena leerlo.

      Eliminar
  8. Hola! Concuerdo con vos en que por momentos llegue a sentir empatìa por Humbert,el autor hizo un gran trabajo en eso, luego recordaba que era pedofilìa y se me pasaba. Tuve sentimientos encontrados porque me vì pensando que ella lo amaba y era grande para tomar ese tipo de decisión aunque todo el tiempo te estè recordando que es una nena en sus descripciones pero no en sus actos,después recordé que estaba en la cabeza de el y no en la de Lolita y que seguramente la Lolita madura que puede tomar decisiones es solo una percepción que tiene Humbert, quizas la verdadera Lolita estaba aterrorizada. Bueno,en realidad me parece que si estaba asustada y por eso escapa usando las armas que sabe que tiene como consecuencia de todo el abuso. Este libro me dejo una duda ¿Asì deben pensar realmente los pedòfilos? Y lo que màs me aterrorizo es pensar en què se inspiro Nabokov para escribirlo :s
    Me gustò tu reseña (Se nota mucho creo)el tema del libro en si me llama mucho la atención (Por eso estoy escribiendo demasiado). Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad que si, sentia pena por Humbert, porque a él también "le jodieron la vida" hablando mal y pronto. Sin embargo, me hubiese gustado saber más de la historia de Lolita previa a la llegada de Humbert ¿Por qué actúa como rival con su madre? ¿Por qué luego hace lo que hace?
      La temática de la historia te lleva y trae por un montón de emociones..
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, me diste ganas de leerlo. Lo tenía visto y escuché mucho sobre este libro, pero nunca lo agarré. Me gusta tener desafíos como este, entre tanta novela que se lee a ligera. Está bueno tener algo que cueste procesar y que vaya un poquito "más allá".

    ¡Te dejo un saludo!

    Leo-

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno que mi reseña te hayan dado ganas de leerlo!
    Si, lolita es un desafío, la verdad, yo estaba enganchadisima con la historia y me tarde sus tiempo para leerlo. Los autores rusos suelen costarme un poco más.
    ¡Ojala le des una oportunidad!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, nunca habia leido una reseña sobre Lolita solo conocia la portada de este libro. Pero ahora estoy segura de que tengo que darle una oportunidad. Espero poder comprarlo pronto. GRacias por la reseña n.n...

    ResponderEliminar