miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Qué regalarle a un chico que no le gusta leer? (Y te gustaría que lea)

Tengo una pequeña hermana a la cual de pequeña le gustaba que le lean cuentos, pero a  los 7 años en el colegio tuvo que leer "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga (Click acá para leerlo).. los que lo han leído saben de que va y a mi hermana le dio miedo. Si, tenía 7 años y le resulto perturbador. Su primer encuentro con la lectura fue malo, relaciono leer con el miedo. 

Para su siguiente cumpleaños la lleve a una librería para que eligiera el libro que ella quisiera: Eligió "El principito" y conociéndola supe que no iba a leerlo, pero ella QUERÍA ese libro, así que se lo compré y leyó hasta la página 30 (todavía tiene el señalador puesto). Le costaba entender algunas palabras, se quejaba de no entender, no quería ayuda y finalmente se rindió. Era demasiado para ella que nunca leyó por propia voluntad  y que no le gusta leer. Otra vez tuvo un encuentro malo con la lectura, se aburrió.

Así que pensé esta entrada como si fuese una publicidad de sprayette: ¿Conoces a un niño que no le gusta leer y te gustaría que lea? ¿Se aburre fácilmente y le cuesta concentrarse? ¿No sabes con que libro/cuentos comenzar? ¡En está entrada te cuento mi experiencia! 


Secretos de famila de ISOLLa niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces.
Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo?
Un cuento divertido, ligero, con ilustraciones divertidas. Lo importante es que se divirtió y lo leyó de un tirón y lo volvió a leer.. varias veces.
¡Si! le pareció divertido leer. Se sumergió en la sencilla historia. Punto a favor.
Y recomiendo totalmente otros títulos de ISOL, más o menos están pensados para niños a partir de los 4 años.
Atención: palabras de una niña pequeña que tenía el libro en la mano: ¡Mamá que dibujos tan.. raros!




Ruperto y los extraterrestres de Roy BecorayRuperto el más inteligente sapo investigador del arroyo Solís Chico, en una trama de aventuras, misterio, tratará de expulsar a los extraterrestres del lugar y del planeta.
Disfrutó de esta lectura, el autor logro un clima divertido para los chicos, situaciones absurdas y delirantes que pueden sacarte una carcajada.
Ruperto tiene otras historias, pero particularmente leí este junto con mi hermana. 
De verdad, incita a la lectura. llega a los chicos mediante lo mejor de la imaginación. Está recomendado a partir de 8 años y tiene 112 páginas.







Cuentos de la selva de Horacio Quiroga: 
Cuenta con 8 relatosLos leí a los 8 años y los leí tantas veces que terminé rompiendo el lomo del libro. Quise mi hermana le diera otra oportunidad a Quiroga y los relatos le gustaron. Primero le costó un poco engancharse y decía que eran "un poco raros"
Si el chico es un poco sensible puede que le den una sensación rara (yo era super miedosa y la verdad al principio me daban una especie de repelús)
Son cuentos hermosos, pero no sabría decir a partir de que edad se recomienda. Como todo, depende mucho del chico. Una versión con ilustraciones también es una buena opción








Básicamente con tres tres comencé a intentar que descubra de buena manera la lectura, hacerle ver que la lectura no es una obligación, ni es aburrido. Es un placer que te abre la imaginación y te hace viajar por lugares magníficos. No soy una pedagoga experta en el tema pero como experiencia personal no hay que obligarlos a leer ni introducirles la lectura de manera autoritaria. Con paciencia y con cariño se puede hacerles descubrir que la lectura es también, maravillosa.

12 comentarios:

  1. No leí Cuentos de la selva, pero tengo que hacerlo. A mi me gusto El almohadón de plumas, aunque tenía doce cuando lo leí, lastima que asusto a tu hermana. No conozco a ningún chico al cual iniciar en la lectura, pero si algún día lo necesito, voy a tomar en cuenta tus recomendaciones. Besos!

    PD: Me encanta el nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El nombre del blog es algo que creo totalmente, leer te hace crecer.
      Saludos

      Eliminar
  2. Te recomiendo para tu hermana los de Elsa Isabel Borneman, tiene para niños y para adolescentes. A todos los chicos generalmente les encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! en otra entrada hablaré de Borneman
      Saludos, gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. No hay en mi familia niños... aun. Igual , si alguna vez tengo hijos,sé que le voy a leer cuentos desde la pancita!
    Te sigo n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueh, empezó muy mal tu hermanita. Dos libros complejos, yo no podía dormir después de lo de la almohada de plumas, jajaj, que asco... en cuanto al principito cuando fui adolescente, tipo 18 años recién lo volvía a leer y comprender de verdad. Es un libro complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el principito es complejo. Con cada vez que lo leas le sacas algo nuevo
      Tener 7 años y que te lean un cuento en el que al final se encuentra un bicho horrible viviendo en una almohada... puaj
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO No me acordaba el nombre de ese cuento, pero a mi también me lo hicieron leer en la escuela! Los bichos le comían la cabeza, eso me dio miedo también, yo que tu hermana no leo nunca más en la vida(? JAJA Me encantó tu entrada, buenas ideas para que los chicos no desdeñen la lectura :) Te mando un beso enorme y te digo que te sigo :) La entrada fue muy original <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muuuchas gracias!
      También te sigo, paso seguido por tu blog porque me gustan tus entradas :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Muy bueno!
    Yo también tengo niñas en la familia a las que vuelvo locas para que lean, pero mucha bola no me dan jajaja. Es que, para mí, todo pasa por el entorno en el que estén. Como dicen en esa propaganda, a los chicos hay que mostrarles un lector, y no un libro.
    Pero, obviamente, no hay que bajar los brazos jajaj. Quiroga es genial, y hay tantos libros hermosos para leer de chico, que, una vez que los conocen y se animan a leerlos, es un viaje de ida (?) jajaj.
    ¡Me gustó mucho tu blog!
    El nuestro es nuevito, si querés date una vuelta :)

    ¡Saludos!

    Juli

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustó mucho la entrada! Hace tiempo que estoy buscando cosas para niños para darle de leer a mi sobrinita que se está iniciando en la lectura. Coincido completamente que "Cuentos de amor, locura y muerte" de Horacio Quiroga no son la mejor manera de iniciar a un niño, y recuerdo que a mí me lo dieron en la primaria también; debería ser un libro de secundario (es muy bueno, pero algunos cuentos es horror puro). Lo que sí, tampoco recomendaría Cuentos de la selva porque mi hermano lo leyó de chico y a él lo traumó. Creo que Elsa Borneman (como te la recomendaron arriba) es la mejor opción, yo la leí recién en 7mo grado y me encantó. El Principito se lo dimos a mi sobrinita de 8 y no le gustó, así que le regalé un libro de "Elige tu propia aventura", que son libros interactivos que yo disfruté muchísimo en mi infancia. Y funcionó bastante bien porque se leyó ya una historia y sigue con otra. No sé si los conocías pero son libros muy divertidos y hay miles de historias. Voy a tener en cuenta los que mencionás para la próxima que busque alguno para mi sobrinita. Saludos ^.^

    ResponderEliminar